Conoce las 10 cosas que no sabías sobre calefacción y refrigeración

Con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, la Comisión Europea ha creado una infografía para impulsar una energía limpia, segura y eficiente en los edificios

Reportaje

Estos días se está celebrando la Semana Europea de la Energía Sostenible, un evento que reúne en Bruselas a autoridades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y consumidores en torno al desarrollo de iniciativas para promover el ahorro de energía y fomentar el consumo de las energías renovables. Además, la iniciativa se complementará con una serie de eventos a lo largo de dos meses en toda Europa.

El tema elegido este año para la celebración es ‘Energía limpia para todos los europeos', inspirado en el paquete de propuestas de la Comisión Europea para poner a los consumidores y el crecimiento en el centro de la transición energética sostenible.

En las actividades que se están desarrollando por la Comunidad Europea, junto con entidades y organizaciones relacionadas en el sector de la energía, se debate sobre la evolución de las políticas, las mejores prácticas, las iniciativas y las ideas que respaldan el avance de Europa hacia una energía limpia, segura y eficiente como parte de la Unión de la Energía.

Entre ellas, la Conferencia de Política, que comenzó el día 20 de junio, reúne a representantes de la Comisión, autoridades públicas, agencias energéticas, asociaciones industriales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, para analizar cuestiones de política energética sostenible. Paralelamente, se celebra el ‘Networking Village', que ofrece una oportunidad para explorar políticas y proyectos con las partes interesadas y congregar a participantes con ideas afines para la cooperación futura.

10 cosas que no sabías sobre calefacción y refrigeración

La primera edición de la Semana Europea de la Energía Sostenible se celebró en el año 2006. El evento está organizado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme), en estrecha colaboración con la Dirección General de Energía. Con motivo de este acontecimiento, la Comisión Europea ha creado esta infografía sobre las “10 cosas que no sabías sobre calefacción y refrigeración”, que aporta los siguientes datos:

1. Europa lanza su primera Estrategia de Calefacción y Refrigeración. Hogares, edificios e industrias serán más eficientes.

2. La climatización supone el 50% de nuestro consumo anual de energía.

3. La climatización va más allá del aire acondicionado y los radiadores. También significa caldear escuelas y hospitales o permitir que la industria funcione y los alimentos se conserven frescos.

4. Tanto la industria como los consumidores debemos tomar medidas para una climatización sostenible, rehabilitando edificios, utilizando energías renovables, mejorando la calefacción urbana y reduciendo el derroche de energía.

5. Climatizar nuestro hogar supone nuestro gasto energético más elevado y puede alcanzar el 16% del gasto medio de los ciudadanos. Un aislamiento adecuado podría significar un ahorro de hasta el 70% en calefacción.

6. Una climatización eficiente impulsa la industria. Invetir en eficiencia podría suponer un ahorro del 10% de la energía usada.

7. El calor desperdiciado en Europa podría cubrir el 100% de las necesidades energéticas de los edificios.

8. Los calentadores y calderas eficientes son respetuosos con el medio ambiente y ahorrarán 135 millones toneladas de CO2 hasta 2030.

9. En 2030 el número de aparatos de aire acondicionado y refrigeración será el doble. Hagámoslos más eficientes utilizando tecnologías renovables.

10. El objetivo de la CE es que nos acerquemos al máximo a las cero emisiones por parte de los edificios para el año 2050.

* Puedes seguir toda la actualidad sobre la Semana Europea de la Energía Sostenible en Twitter con el hashtag#EUSEW17
* Descárgate la infografía oficial