#ArquitectasenelMapa, el espejo de la arquitectura femenina española

La plataforma digital recoge hasta 196 proyectos de 136 arquitectas de finales del siglo XX, geoposicionados sobre un mapa interactivo, que contiene información específica de cada construcción

Reportaje

El siglo XX fue una época de cambio, incorporación y diseño, en el que las mujeres progresivamente comenzaron a ejercer profesionalmente muchos oficios, entre ellos la arquitectura. Hoy, el proyecto #ArquitectasenelMapa, liderado por la investigación MuWo del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, estudia el legado de las mujeres arquitectas españolas desde el tardofranquismo hasta finales del siglo XX.

La arquitectura también es cultura. La incorporación de las mujeres ha aportado aire, novedad y modernismo. Son más de cien las construcciones elaboradas por ellas, pero hasta el año 2011 no se comenzaron a registrar y contabilizar.

Fue el proyecto de investigación de MuWo quien decidió apostar por datar y geoposicionar todas las obras arquitectónicas de auditoría femenina construidas desde 1965 hasta el año 2000. Este paso que dio la investigación, en 2019, tenía por objetivo conocer el legado que las mujeres dejaron en esos años donde se rompieron estereotipos femeninos.

Mapa interactivo digital

No obstante, la recopilación de toda esta información no era suficiente. Era necesario que todo estuviera expuesto al público y al alcance de cualquiera a golpe de clic. Por ello es que, en 2021, MuWo creó un mapa interactivo digital con la ayuda de la participación ciudadana, gestionado desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) mediante el programa Precipita. Además, cada una de las obras cuenta con información específica como la fecha de realización, el lugar, la calle e incluso, en algunas de ellas, una imagen de la construcción.

El proyecto se ha presentado recientemente en la nueva Casa de la Arquitectura, en el Palacio de Zurbano (Madrid), en un acto institucional presidido por Iñaki Carnicero, secretario general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); y por Nuria Matarredona Desantes, directora general del Mitma.

Arquitectas españolas y sus proyectos

Actualmente, #ArquitectasenelMapa contiene 196 proyectos de 136 arquitectas. Matilde Ucelay, Milagros Rey o Concepción Valero, entre otras, son pioneras en la arquitectura femenina. De esta última constan dos construcciones ubicadas en Barcelona, el Edificio de viviendas en la Calle Negrevernís, construido en plena transición (1976-1982); y los edificios aislados para viviendas, realizados en la época del tardofranquismo.

Matilde Ucelay construyó 9 edificios, todos ellos en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, la reforma y ampliación de la casa de Helen Kirby Bagration, Casa Matesanz o las Naves Claudio Barcia.

El proyecto también incluye a otras arquitectas de gran prestigio como Imma Jansama, Lola Alonso, Carmen Espegel y Beth Galí, así como otras profesionales que hicieron grandes aportaciones en el entorno español del siglo XX.