Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 34,8% en el tercer trimestre, según el INE

El precio de la vivienda sube un 4% y encadena diez meses al alza

Noticia del sector

Los procedimientos de ejecución hipotecaria, por los que una vivienda es vendida por el impago de sus cuotas hipotecarias, registrados en el tercer trimestre del año, sumaron 3.919, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es un 34,8% inferior a la del mismo periodo de 2015 y un 38,8% menor a la del segundo trimestre de 2016.

Si se tiene en cuenta el total de viviendas familiares existentes en España en el tercer trimestre (18.455.800), apenas el 0,02% iniciaron una ejecución hipotecaria en ese periodo.

El abaratamiento de la hipotecas, gracias a un euribor que acumula diez meses en negativo, explica la bajada de las ejecuciones. También se debe tener en cuenta que el diálogo entre entidades financieras e hipotecados con problemas de pago es mucho más fluido que años atrás. Cabe recordar que en el primer trimestre de 2010 se alcanzaron un total de 27.561 solicitudes.

El 10,4% de las ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 89,6% sobre usadas. En las casas nuevas los procedimientos disminuyeron un 48,1% respecto al año anterior, y en las usadas bajaron un 29,1%.

Las comunidades con más ejecuciones fueron Andalucía (2.151), Valencia (1.624) y Cataluña (1.515). Las que menos registraron fueron País Vasco (40), La Rioja (53) y Navarra (54).

Sube el precio de la vivienda

El precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el tercer trimestre de 2016 en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (3,9%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, ya son diez los trimestres consecutivos en los que la cotización de las casas presenta tasas interanuales en valores positivos.

Por tipo de vivienda, el coste de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (8,4%), mientras que el precio de las casas usadas aceleraron tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5%.

La vivienda se encareció en tasas interanuales en todas las regiones, salvo en Asturias, donde se mantuvo totalmente estable. Los mayores repuntes correspondieron a Madrid (7,8%), seguida de Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%).