La Fundación Laboral de Castilla y León finaliza el Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector con 5.482 visitas a obra

Durante el proyecto, realizado en colaboración con la Junta de Castilla y León, se detectaron 9.955 riesgos laborales

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León celebró el pasado lunes en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León el acto de clausura del Programa de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector 2017, programa que desarrolla cada año en colaboración con la Junta de Castilla y León, con un balance de 5.482 visitas a obra, detectando un total de 9.955 situaciones de riesgo, durante las mismas.

El encuentro fue inaugurado por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien destacó “el papel activo que ha asumido la Fundación en la prevención de riesgos laborales, vinculada tanto al mundo de la empresa, como el de los trabajadores y con ánimo de colaborar".

Este programa, que lleva a cabo la entidad paritaria desde el año 2001, consiste fundamentalmente en la realización de visitas a obra para informar de las situaciones de riesgo existentes y el desarrollo de jornadas formativas con el  objetivo de concienciar a empresarios y trabajadores del sector de los beneficios de una adecuada gestión preventiva, todo ello con el soporte y entrega de un material divulgativo y la disposición de una línea de atención telefónica gratuita para el asesoramiento preventivo. Fernández Carriedo quiso valorar la labor de la entidad. “Somos conscientes de los accidentes, incalculables, que se han evitado por el trabajo realizado”, apuntó.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo, el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, así como el presidente, vicepresidentes y gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, Lourdes Herreros, Miguel Ángel Gutiérrez, y Pilar Cordero, respectivamente.

Mejores resultados año a año

Desde que comenzaran estos programas financiados por la Junta de Castilla y León, se han realizado 63.874 visitas a obra, localizando y comunicando para su corrección un total de 129.013 riesgos, siendo 50.409 de ellos corregidos tras constatarlo con una segunda visita por los técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción.

Del mismo modo, se percibe que la corrección de las situaciones de riesgo se ha mejorado con respecto a los inicios del programa. Con respecto al año anterior, se ha mejorado un 8% el porcentaje de incidencias que se han corregido.

Cabe destacar que durante el acto se presentó la herramienta gratuita Gesinprec, que permite la gestión integral de la prevención de riesgos laborales de una forma sencilla y eficaz y que en la actualidad ya utilizan 669 empresas del sector.