900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La directora de la EU-OSHA: "En 2030 los trabajadores de 55 a 64 años representarán hasta el 30% o más de la población activa"

"Entre todos los centros de trabajo de la EU-28 con 20 o más trabajadores, sólo el 33% declara disponer de un plan de acción para prevenir el estrés relacionado con el trabajo", afirma Christa Sedlatschek, la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en una entrevista realizada por la Fundación Laboral

"Una gestión eficiente e integrada de la seguridad y la salud está estrechamente vinculada a la excelencia empresarial y a la rentabilidad"

"Se espera que en 2030 los trabajadores de 55 a 64 años de edad representarán hasta el 30% o más de la población activa"

Entrevista
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción.-

Christa Sedlatschek fue nombrada directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en 2011. Es doctora en Medicina por la Universidad de Viena y especialista en salud ocupacional.

Como directora de la EU-OSHA, que tiene su sede en Bilbao, es la representante legal y responsable de la gestión y el día a día de su funcionamiento, incluidas todas las cuestiones financieras, administrativas y de personal. El puesto es por un periodo de cinco años, renovable una sola vez.

Después de completar sus estudios, comenzó a trabajar en la Inspección del trabajo de Austria y se trasladó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 1993, como jefe adjunta del Departamento de Medicina del trabajo.

En 1998 fue contratada por la EU-OSHA, donde trabajó en el desarrollo y la difusión de información sobre buenas prácticas, convirtiéndose en la jefa de la Unidad de Condiciones de trabajo (ahora denominada “Unidad de Prevención e investigación”). Durante ese tiempo adquirió un conocimiento en profundidad de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo de los Estados miembros de la UE.

En 2003 se trasladó a Berlín y comenzó a trabajar en el Instituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin - BAuA), donde se convirtió en directora del proyecto INQA "Nueva Iniciativa de Calidad de Trabajo. "INQA" fue lanzado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, como respuesta a la Cumbre de Lisboa de 2000, con el objetivo de contribuir a la creación de más y mejores puestos de trabajo en Europa.

PREGUNTA.- ¿Qué actos o actividades tienen programados para hoy, 28 de abril, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y salud en el trabajo?

RESPUESTA.- Es la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que lidera la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ellos eligen el tema cada año y coordinan diversas actividades por países con apoyo de organizaciones locales.

El eslogan que han elegido este año es: “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. La Agencia Europea dedicó precisamente su campaña 2014-2015 a este tema bajo el título “Trabajos saludables: gestionemos el estrés”, así que aprovecharemos este día para recordar a nuestros usuario todas las publicaciones, estudios y herramientas que recopilamos durante la campaña y que están disponibles en nuestra página web multilingüe.

Sobre todo, diseñamos una guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales, especialmente concebida para responder a las necesidades de aquellos empresarios y trabajadores de pequeñas empresas, que empiezan a hacer frente a los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y necesitan una orientación inicial. La guía incluye: explicaciones sencillas sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo; las consecuencias para las empresas y los trabajadores; ejemplos prácticos sobre cómo prevenir y hacer frente a los riesgos psicosociales y referencias a la legislación nacional, y información sobre las herramientas prácticas y los recursos nacionales.

P.- Como directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ¿en qué proyectos están trabajando en la actualidad y cuáles son los principales retos u objetivos que se plantean a corto plazo?

R.- Los proyectos en los que trabajamos están definidos en nuestro programa estratégico multianual 2014-2020 y en nuestros programas anuales de trabajo, que invito a que consulten en su totalidad en nuestra página web (https://osha.europa.eu/es).

Nuestra principal actividad en 2016 y 2017 es nuestra campaña Trabajos saludables en cada edad, que está dedicada a la promoción del trabajo sostenible y el envejecimiento saludable. Hicimos el lanzamiento oficial de la campaña el pasado 15 de abril en Bruselas con el apoyo de la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Marianne Thyssen, que valoró la campaña como muy pertinente. Destacó que hay que comenzar ahora a atender las necesidades de los lugares de trabajo y de los trabajadores de la futura Europa. Los centros de trabajo que abordan los problemas de salud asociados al envejecimiento de la plantilla aumentan su productividad, lo que resulta beneficioso para los trabajadores y para las empresas.

Se espera que en 2030 los trabajadores de 55 a 64 años de edad representen hasta el 30% o más de la población activa en muchos países de Europa. La edad de jubilación se está retrasando en numerosos Estados miembros y es probable que muchos trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga. En consecuencia, es necesario realizar esfuerzos para garantizar unas condiciones seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral.

El envejecimiento de la población activa presenta diversos retos para todos los que intervienen en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: la prolongación de la vida laboral puede derivar en la prolongación de la exposición a riesgos laborales; habrá más trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas; los trabajadores mayores pueden ser más vulnerables a determinados peligros para la seguridad y la salud; el elevado índice de problemas relacionados con el trabajo que se observan en determinados sectores y puestos que implican una pesada carga de trabajo físico y/o mental, trabajo manual u horarios de trabajo atípicos ha de tenerse en cuenta; la importancia de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo va en aumento; a escala social, es necesario abordar la discriminación por motivos de edad.

Nuestra campaña pretende dar respuesta precisamente a estos retos; pondremos a disposición de los lugares de trabajo europeos una guía electrónica que ayude a empresarios y trabajadores a gestionar la seguridad y salud laboral en el contexto del envejecimiento de la población activa; y propondremos ejemplos de buenas prácticas y daremos a conocer políticas y programas que se están llevando a cabo en diferentes países de Europa.

P.- Haciendo una radiografía de Europa, ¿cuáles son los países más avanzados en seguridad y salud laboral y por qué? ¿Son evidentes las diferencias entre los países en este ámbito?

R.- Hay algunas diferencias entre Estados miembros, pero creo que sobre todo hay problemas comunes que se repiten en toda Europa y la Agencia trata de facilitar soluciones y herramientas comunes e intercambiar buenas prácticas, que puedan ser útiles para todos los países. Diferentes culturas y tradiciones de prevención de riesgos laborales pueden explicar algunas de las diferencias actuales entre países de la Unión Europea. Pero nuestros proyectos, como la propia campaña Trabajos Saludables, nos demuestran una y otra vez que todos los países necesitan algún tipo de apoyo y que todos aprenden de todos.

En general, yo diría que hay más diferencias entre empresas que entre países. Hay buenos y no tan buenos ejemplos en toda Europa. Las empresas que lo hacen bien, sea en un país del norte, sur, este u oeste, son empresas que integran la gestión de los riesgos labores en la gestión general de sus negocios, que involucran a los trabajadores y sus representantes desde la evaluación de riesgos hasta los planes de prevención.

De todas formas, les animo a que exploren las diferencias entre países, sectores de actividad, empresas, etc, con la reciente herramienta interactiva de la 2ª edición de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (Esener-2), de la que se pueden descargar estadísticas comparativas de cómo se gestiona en Europa la seguridad y la salud laboral en general y los riesgos psicosociales en particular.

La Encuesta pone de manifiesto algunas diferencias por países. Por ejemplo, entre todos los centros de trabajo de la EU-28 con 20 o más trabajadores, el 33% declara disponer de un plan de acción para prevenir el estrés relacionado con el trabajo. Esto sucede, en particular, en centros del Reino Unido (57%), así como de Rumanía, Dinamarca, Suecia e Italia (en torno al 50%). En cambio, menos del 10 % de los centros de trabajo de la República Checa y Estonia declaran contar con un plan de acción de esta naturaleza.

P.- Considera que la sociedad española está concienciada de la importancia de la prevención o todavía queda mucho por hacer para educar a la población en la materia? ¿Y para concienciar a las nuevas generaciones?

R.- La Agencia lleva trabajando varios años en integrar la seguridad y salud laboral en la educación, en todas las etapas, desde educación infantil hasta la universidad, con el firme convencimiento de que es solo en las aulas donde se puede sembrar el cambio de actitud necesario y la famosa cultura de la prevención que hace falta para ganar la batalla de la prevención de riesgos laborales. Tenemos una sección web específica sobre el tema, con numerosas publicaciones y ejemplos de buenas prácticas que avalan este argumento.

Se trata de buscar el punto de encuentro entre los dos ámbitos (laboral y educativo) que permita instilar en los que serán futuros trabajadores y gestores, los hábitos más básicos de protección de la seguridad y la salud antes de llegar al mercado laboral.

Una de nuestras iniciativas más ambiciosas en este ámbito es, sin duda, “Napo para profesores”, que lleva la esencia de la seguridad y salud a las aulas de enseñanza primaria, pero que podría también utilizarse con buenos resultados en otros niveles. 

Napo es un recurso que la Agencia lleva utilizando muchos años como soporte de la campaña informativa “Trabajos Saludables” y ha resultado ser el mejor vehículo para transmitir los mensajes de la campaña a los lugares de trabajo de Europa. Napo es el héroe de una serie de películas de animación, coproducidas por un pequeño grupo de organizaciones europeas, para presentar temas importantes de seguridad y salud en el trabajo de forma entretenida y fácil de recordar

Napo para profesores” es una herramienta on line descargable gratuitamente, compuesta de un videoclip y diversos ejercicios y recursos complementarios para que profesor y alumnos trabajen juntos los conceptos sencillos sobre prevención de riesgos laborales que aborda cada videoclip.

Dos de las unidades didácticas, por ejemplo, podrían resultar de especial interés para la formación en el sector de la construcción, pues tratan de la identificación de riesgos y peligros y de la evaluación de riesgos, y para el ejercicio práctico se inspiran en una obra de construcción. Los alumnos tienen que identificar en la viñeta todas las situaciones de riesgo y proponer (mediante el trabajo en grupos y el debate con el profesor) cuáles serían las medidas preventivas correctas.   

Por ahora “Napo para profesores” está disponible en 19 idiomas y está siendo utilizado en escuelas de primaria de 24 Estados miembros de la Unión Europea.

* Más información sobre los temas mencionados en esta entrevista y muchos otros proyectos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en www.osha.europa.eu  .

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ